Unidades del Cuerpo de Bomberos, Zona Regional Bugaba, realizaron recientemente prácticas de campo relacionadas con la prevención, control, extinción y liquidación de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE). La jornada se desarrolló en Los Llanos, en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).
También puedes leer:
Operativos dejan más de 26 personas aprehendidas en Chiriquí
En la jornada participaron unas 60 unidades voluntarios que ahora cuentan con nociones relacionadas con el fuego y su comportamiento, función y organización del bombero, riesgos y peligros, seguridad personal, herramientas y equipo, orientación en el campo, establecimiento de la línea de control y de defensa, cómo controlar un IMAVE, liquidación.
A nivel nacional, “ con relación a los incendios de masa vegetal en el 2023 se refleja un aumento de 7.39% de casos. Hasta marzo de 2023, se han registrado 2 mil 785 mientras que en el mismo periodo del año 2022 los quipos del BCBRP extinguieron 2 mil 579 quemas de herbazales”, señala un comunicado de los bomberos.
También puedes leer: Vuelve a correr la sangre en la provincia de Colón
Cabe señalar que un incendio forestal es el que se da en bosques naturales, plantados o en cualquier otro ecosistema, producido por la acción del ser humano o la naturaleza, y que avanza sin ningún control ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.
La Zona Regional tiene una cobertura geográfica que incluye los distritos de Bugaba, Barú, Boquerón, Tierras Altas y Renacimiento.